24/06/2014

Crónica de un corresponsal de guerra

GameStop: la guerra en el punto de venta. Así versa la presentación de los trabajos que realizamos para este cliente en nuestra web. Y es que tras un año de trabajo con Gamestop, podemos afirmar que el trade marketing en el sector de los videojuegos es lo más parecido a un conflicto armado, en el que la premisa es no hacer prisioneros.

Definamos “conflicto” y “guerra” porque a primera vista parece que nos pasemos el día rifle en mano, y nada más lejos de la realidad.

Órdenes, táctica, ataque y contraataque. Esta es la secuencia de acciones que a diario se ejecutan, y todo en apenas unos minutos. El secreto, que antes existe una estrategia bien definida que permite reaccionar,  localizar y alcanzar objetivos de manera rápida y eficaz.

Los desarrolladores de juegos exigen que la imagen  y valores de sus juegos sea transmitida fielmente a los clientes,  al mismo tiempo que se debe velar por generar y mantener una imagen clara y definida de quién es Gamestop y qué ofrece.

Estrategias de precio, promociones propias, acuerdos con los desarrolladores, comunicación online, e-mailing a clientes, cartelería en el punto de venta, folletos, catálogos,… grande y generoso es el arsenal del que se dispone, y la primera responsabilidad y decisión táctica del Comandante es el uso preciso y ponderado que de cada arma se debe hacer.

Tras un año (recién cumplido) como corresponsal de este particular conflicto, la conclusión es que la guerra es para valientes y osados. Que no se necesitan grandes ejércitos para librar batallas diarias, sino comandos de pocos hombres bien entrenados y sin miedo a lo desconocido.

Y es que en la guerra de los videojuegos lo de menos es “no sentir las piernas”. Los nuevos lanzamientos, las consolas, el merchandising, los accesorios, etc.,  se suceden uno tras otro sin tregua ni compasión, y la amenaza del Game Over es constante ya que sabes que al final del día es muy probable que hayas perdido a algún compañero en el campo de batalla.

combate cuestion versus gamestop