10/03/2014

Previsiones de crecimiento en la inversión publicitaria

El año 2013 cierra con un decrecimiento de la inversión publicitaria del 13,6 % según Infoadex. Estos datos se deben a la continua caída que está experimentando la inversión por la situación de crisis económica.

Sin embargo y a pesar de estos datos, se espera un repunte de la inversión para este año 2014, con un ligero crecimiento de un 1.3% según el índice i2p, lo que supone el primer crecimiento desde 2010.

La pauta en cuanto a los medios escogidos para invertir se mantendrá similar a la del último año. Los medios digitales serán los más favorecidos en este crecimiento; revistas, prensa y medio exterior serán los más afectados por el decrecimiento.

El auge de la comunicación digital

La inversión publicitaria en el primer semestre de 2013 en publicidad digital se eleva a 429,49 millones de euros según datos del iab. Dentro de la publicidad digital se engloba Internet que se lleva un 95,87% de la inversión, mobile con un 3,46% y, finalmente, digital signage con un 2,89%.

Destaca el gran aumento en inversión en mobile, con un 20% y el aumento en apps en detrimento de la web. Esto se debe a que España es uno de los primeros países en venta de smartphones y son cada vez más las personas que consumen información a través de sus móviles. Las redes sociales, en este sentido, también han incrementado el uso de los dispositivos móviles. En este 2013, el 56% de los usuarios accedieron a sus redes sociales a través del móvil.

La creciente importancia de la comunicación social, así como de la web corporativa, ha llevado a las empresas a invertir en dichos medios. Según las conclusiones extraídas del estudio Hibu Census 2013, la presencia en internet de pymes y autónomos en España podría duplicarse en los próximos 2 años.